jueves, 29 de marzo de 2012

Se puede decir que la Escuela Nueva es irreal porque los educandos no están preparados para resolver los conflictos que se les presentan en el aula; además de la falta de preparación, se "centran en el programa" y se percibe indiferencia ante los sucesos que no tengan que ver con dicho programa. el papel que el dodente toma es de enseñar y tener siempre la razón, para lo cual el alumno no alcanza un aprendizaje significativo; es decir, no le da la importancia ni valor al conocimiento si es por obligación.
El irrealismo de esta nueva escuela, sólo se puede superar a través de la relación maestro-alumno-aprendizaje. El alumno debe participar en su aprendizaje, como mencionaba Debesse:
 "se trata de métodos de investigación y de creación, no de actividades de pura repetición. Uno olvida lo que ha aprendido, pero no se olvida tan fácilmente lo que se ha hallado...El niño capta mejor actuando que contetándose con escuchar y leer".



2 comentarios:

  1. Me gusta el comentario y en realidad sí creo que debería haber un mayor interés por parte de los maestros ante el aprendizaje, puesto que así no sólo se fortalecerá el aprendizaje del alumno, sino también el maestro abrirá su campo de visión acerca del mismo y sus alumnos confiarán mucho más en él y el aprendizaje se convertira en una verdadera experiencia de vida más que en la mera transmición de conocimientos.

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  2. En efecto Isabel es claro que algunos docentes "parecen" que no se interesan en el aprendizaje del alumno, aunque por otro lado es importante considerar que los docentes muchas veces no pasan por un proceso de capacitación, tampoco podemos pasar por alto que ellos también fueron preparados bajo un esquema "bancario". Ahora nos queda reflexionar sobre qué podemos hacer cada uno de nosotros desde el aula.

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