viernes, 20 de abril de 2012

Tanto Claparedé como Montessori hablaron de un proceso experimental y observacional tal como la pedagogía científica; sin embargo, por sus métodos podemos decir que se contrapone con dicha pedagogía ya que veían al niño como el principal actor, el cual tenía que llegar a ser autoactivo.
 El educador debe tener un espíritu cuentífico. El material didáctico y el ambiente son parte importante en estos métodos.
La metodología de Montessori es por medio de formas de socialización, principios de adaptación, medios de expresión y el desarrollo de funciones motrices. Mientras que Claparedé sostenía que el aprendizaje debía ser llevado a través de actividades que satisfacieran las necesidades de los niños.
 El objetivo principal es que el niño adquiera su libertad y pueda alcanzar su autonomía. "La educación  prepara para la vida".

miércoles, 18 de abril de 2012

El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo.

María Montessori